Una de las cosas que no pueden faltar cuando has emprendido es el tener tu marca (por lo menos una), y qué mejor que está se encuentre registrada, registrar una marca significa reconocer un activo intangible que diferencia tus productos o servicios de la competencia, se dice que es una Marca Registrada cuando la autoridad así lo reconoce; para este caso en México hablamos del instituto de la propiedad industrial IMPI; ya en otros artículos hemos hablado de algunos aspectos de las marcas, sin embargo vale la pena hacer un repaso sobre lo que son las marcas registradas hoy en día.
Y no es para menos, ya que en México hace poco una gran reforma cambió drásticamente la forma de registrar marcas, además de haber agregado otros tipos de marca que se pueden registrar.
Aspectos importantes que debes de tomar en cuenta antes de registrar una marca
A continuación te presentamos algunos de los tipos más comunes respecto al registro de marcas en México, como te darás cuenta Registro de Marca es todo un mundo, por lo que llega un momento en el que no es tan fácil hacerlo.
La marca no debe de ser descriptiva
Esta es una de las razones por las cuales las solicitudes de marca son muy rechazadas, si bien cuando hablamos de dominios de Internet utilizar un EMD (Exact Match Domain, un dominio que se llama como el producto o servicio) es una buena estrategia publicitaria, al momento de querer registrar una marca que describe exactamente los productos o servicios que ofrece, esta incurre en un impedimento legal.
Tan simple como decir que si te dedicas a la fabricación de electrodomésticos, tú marca no puede llamarse “Electrodomésticos” por sí sola, porque está describiendo tal cual tu producto, lo mismo pasaría si estás escribiendo la clase en la cual está registrando la marca. Una de las características de las marcas comerciales es que deben de ser originales.
Debes registrar la marca en una o en varias clases dependiendo el uso que le vayas a dar
Otro de los errores más comunes en los emprendedores al momento de registrar marcas es que solamente la registra en una sola clase, sin embargo debes de tener en cuenta que tu marca protegerá únicamente a los productos y servicios de la clase en cuestión a registrar, por lo que si tu marca está diversificada en más productos y servicios debe de cubrir y registrarse en estas clases.
Normalmente esto ocurre por la falta de presupuesto, entendemos que cuando se emprende si está arrancando con capital de riesgo por lo que es importante ahorrar lo más posible; sin embargo a la larga esto no es sostenible, porque eventualmente cuando un proyecto crece éste se hace más público y se vuelve más vulnerable en aspectos jurídicos, ya sean de impuestos, obligaciones con terceros, o en este caso particular lo relacionado a sus propiedades industriales e intelectuales.
Por ello es importante considerar en qué momento cerrarán los demás registros respectivos si es que estos se van a hacer, por lo que una estrategia integral de protección de Marcas está compuesta en un portafolio que protege la mayor cantidad posible en una empresa; uno de los ejemplos más importantes es un restaurante de alitas muy famoso, el cual cuenta con una variedad de salsas especiales, cada una de estas salsas es una marca registrada.
Debes tener cuidado de que tu marca no se parezca a otra en grado de confusión
A veces me ha pasado que clientes pretenden registrar una marca que se parece a una que ya está registrada simplemente cambiando una letra, es importante mencionar que la ley prevé que no deben existir dentro de una clase marcas similares en grado de confusión, por lo que hay casos particulares en los que hasta el número de sílabas está relacionado con la negativa a citar una anterioridad con la cual existe una confusión.
Por ello es importante que todos los signos sean distintivos y no se confundan con otros ya registrados, en el peor de los casos que se desee registrar algo lamentablemente habrá conflicto con el propietario de dicha marca, por lo que el proceso de Registro de Marca se extenderá ya que se procederá a evaluar si es que se va a negociar la compra de la marca, o incluso demostrar que dicha marca no se está utilizando, por lo que conforme a la ley se podrá registrar la marca similar al demostrar que dicha marca fue abandonada. Sin embargo esto representa un procedimiento legal que consumirá tanto tiempo como recursos económicos.
De allí que cuando quieres crear una marca, es importante desde el proceso de naming considerar esto, para evitarte problemas.
Debes tener cuidado con nombres de países y nombres propios
Tal vez para ti sea importante mencionar el país dentro de la marca, sin embargo considera que la marca de tu producto o servicio debe de ser distinguible para que si haces uso de algún nombre este no sea el predominante y cause un conflicto al momento de registrar tu marca.
Recordando el ejemplo de el restaurante de alitas que tiene registradas todas sus salsas como marcas, existe una salsa en particular que lleva la palabra Texas, para evitarse problemas lo único que hizo fue registrar simplemente el logotipo, declarando que no era su intención hacer el registro de una marca nominativa y solamente quería registrar la imagen (estrategia muy audaz).
Cuida de no utilizar obras de terceros
Algo muy sutil pero a veces olvidado es que a veces se toma inspiración de alguna obra creada, y esta se utiliza para el Registro de Marca, si bien la ley de propiedad industrial y la ley de derecho de autor son distintas, considera que ambas van de la mano de la protección de activos intangibles, por lo que si estás tomando alguna obra pictórica para un logotipo que te quieres registrar estás violando el derecho de autor de alguien, ya que para poder utilizarlo debes de contar con el permiso explícito del autor, y a aunque se te puede otorgar el Registro de Marca, el autor puede reclamarte dicho registro al estar utilizando una obra de su propiedad sin su permiso.
En un mundo ideal el emprendedor debería encargar a un profesional de la imagen el logotipo; el profesional como autor de la imagen debería registrar el derecho de autor respecto a esta, cediendo el derecho patrimonial a quien pagó por el trabajo y quedándose él con el derecho moral como la autoría de dicho trabajo, el emprendedor presentaría así la solicitud de registro incluyendo el anexo donde tiene derecho a utilizar una obra creada por un tercero al cual se le remuneró.
Pero siendo realistas lo que ocurre siempre es que se busca pagar el menor precio por esto, lo que implica que solamente se está pagando un trabajo técnico, esto puede llevar a varios problemas a futuro; ya que el hecho de diseñar algo sin criterio profesional implica que pueda tener deficiencias en distintas áreas.
Lamentablemente la sobre oferta en el mercado del diseño gráfico ha devaluado mucho la labor de estos profesionales, causando serios problemas respecto a la calidad con la que se realiza esta actividad.
Aspectos a considerar para registrar una marca en México en 2021
En otro artículo anterior ya hemos abordado lo relacionado con las marcas no tradicionales, aquí hablaremos someramente de esto, si te interesa saber más sobre las marcas no tradicionales puedes visitar el artículo en concreto.
Tal vez te interese: las marcas no tradicionales
Nuevos tipos de marca (marcas no tradicionales)
Las marcas no tradicionales surgen con la necesidad de dar protección a ciertos tipos de marca que no estaban considerados anteriormente, sin embargo se han utilizado por lo que era importante actualizar la ley para brindar protección a algo que ya es utilizado en la práctica.
Las marcas no tradicionales son las siguientes:
- Marcas de Certificación
- Imagen Comercial
- Sonoras
- Holográficas
- Olfativas
El reconocer este tipo de marcas permite ampliar el abanico de posibilidades con el que contaban los emprendedores para brindar protección a su propiedad industrial.
Es importante mencionar que estas marcas al ser recientemente integradas, apenas comienzan a generar jurisprudencia al respecto; lo que nos permitirá eventualmente tener criterios para su manejo.
Declaración de uso
Otra de las cosas que trajo esta reforma es que ahora debes declarar el uso de tu marca a los tres años posteriores al registro, ciertamente hay opiniones encontradas respecto a este trámite; por un lado tenemos a emprendedores que cuentan con poco presupuesto para sus proyectos y ven en esto otro trámite burocrático que cubrirá los tres años.
Por otro lado existían muchos proyectos que generaban marcas y qué tal vez estos no tenían un éxito, por lo que a los tres años o menos simplemente la marca se abandonaba, bajo la ley anterior estas marcas seguían protegidas salvo que alguien presentar a una oposición, lo que implicaba otro trámite engorroso; por lo tanto si una Marcas está utilizando a los tres años de haber sido registrada podemos inferir que tiene el derecho a seguir. A continuación profundizaremos más en esto.
Declarar que estas usando tu marca es importante
Como mencionamos anteriormente, declarar el uso de la marca es algo que se acaba de implementar, de hecho este 2021 es cuando comenzaremos a tener la presentación de los primeros trámites de declaración de uso de marca.
Si bien para algunos es algo incómodo tener que hacer esa trámite, es beneficioso para el ecosistema emprendedor, ya que de esta manera quedan libres las marcas que no tuvieron éxito o simplemente no se utilizaron; por otro lado se termina la especulación respecto al uso de marcas, dicha especulación era una especie de mercado negro muy similar a la compra de dominios en Internet, que implicaba que alguien especulaba sobre un nombre y lo registraba previamente a que alguien pudiera utilizarlo.
Al contar con este trámite, la autoría da certeza de que el propietario de la marca la está utilizando adecuadamente, de tal manera que puede presentar los hechos que demuestran que el hace uso correcto de su marca, lo que legitima su propiedad con base en la utilidad que ésta tiene para él.
Tomemos en cuenta que cada vez hay más solicitudes de Registro de Marca, y la tendencia va en aumento relacionada con el desarrollo económico; es decir mientras más se desarrolla un país, su ecosistema emprendedor crece, por lo que también aumenta el volumen de solicitud de registros de marca; lo que se traduce en una mayor cantidad de proyectos en el mercado, por lo que se prevé que se pueda llegar a un punto en el cual muchos registros ya están tomados y sea complicado emprender al no tener tantas opciones.
Es por ello que en general este cambio en la ley es beneficioso para la cultura emprendedora en nuestro país, porque permitirá tener más opciones para que los emprendedores puedan utilizar; y estas marcas no usadas no se queden allí o simplemente sean un impedimento para otras.
Qué puedes hacer con tu marca
Lo que debes entender respecto a una marca registrada es que es un activo intangible, por lo tanto debes tratar a las marcas como otro activo que suma valor a tu negocio, de la misma manera que una máquina de producción te aporta valor, la marca lo hace al ser un reconocimiento oficial que aporta certeza jurídica sobre su manejo.
Lamentablemente en Latinoamérica sobrevaloramos lo tangible, y esto históricamente nos ha hecho perder muchas oportunidades de negocio; darle su justo valor a los activos intangibles es lo que en su momento dado permitió la explosión de franquicias, porque si lo analizas una franquicia básicamente es un portafolio de activos intangibles, cuando tú ves un café Starbucks lo que tienes enfrente no es una cafetería, es un concepto, los conceptos son entidades abstractas compuestas de ideas; es decir, en un conjunto de activos intangibles, la punta de lanza es ese logotipo, que es una marca mixta, pero no dudes que está registrada tanto como marca innominada como marca denominativa por separado, así como sus variantes más importantes; asimismo la empresa cuenta con sus procedimientos asociados a la marca, el estilo con el que está hecha una tienda de estas, la forma en la que están organizados sus productos, la forma en la que están estandarizadas sus bebidas, y así un sinfín de conceptos e ideas plasmadas en documentos, propiamente un espacio en el cual puedes comprar café entre muchas otras cosas.
La experiencia Starbucks se compone de la documentación de múltiples ideas que pueden ser producidas por la persona que paga la franquicia siendo así un modelo de negocio protegido; creando así a su vez otro modelo de negocio el cual es la franquicia misma.
Si lo analizas el emprendedor común básicamente quiere producir algo y comercializarlo, y en la mayoría de los casos busca que esto sea algo tangible, cuando hablamos de marcas registradas, patentes, diseños industriales, obras autorales, hablamos de intangibles que pueden generar mayor rentabilidad que un objeto físico o un servicio.
Este tipo de economía es escalable y puede ser de forma exponencial, de allí que se plantee la diferencia entre manufactura y mentefactura dentro del paradigma de la economía naranja, entender la relevancia de las marcas como activo intangible es algo muy importante para los emprendedores; porque pese a que muchos no valoren estos activos, saber usarlos estratégicamente puede ser la diferencia entre tener un negocio plano y uno fácilmente escalable.