Conocido como Funnel o embudo de conversión, este modelo de Marketing Funnel representa las etapas que tiene que poner en marcha una audiencia dentro de su estrategia de marketing digital, aunque también este modelo es usado en ventas, para lograr atraer a la audiencia, convertirla y fidelizarla.
Este modelo no solo explica el proceso que comienza en la captación y termina al realizarse una acción determinada, también sirve para determinar en porcentajes cuantas personas hemos perdido en cada etapa ayudándonos así a conocer la efectividad de nuestras estrategias. Si bien las etapas del Funnel pueden variar, existen cuatro que son básicas:
Visibilidad
También denominada conciencia de marca, esta es fundamental para hacerle saber al mercado que aquí estamos. Para hacernos visibles existen todo tipo de estrategias y también de medios, en el marketing digital las más comunes son las estrategias de SEO, SEM y redes sociales.
Atracción
Una vez que saben que existes es necesario atraerlos a tu página web, pues estamos hablando de un entorno digital. Esto es posible mediante el uso de estrategias de publicidad y Engagement que permiten llamar la atención del público, despertar su interés y curiosidad para así llevarlos a nuestra Landing Page.
Conversación
Si las personas llegan a tu página web y no tienes nada interesante que decir es lógico que se irán. Una vez que hayas recibido las visitas lo más importante es retenerlas y lograr que hagan una determinada acción, para esto debes comenzar por mostrarles información útil, real e interesante para enamorarlos y llevarlos a donde los quieres llevar.
Acción
El Funnel cierra con la etapa de acción. Una vez que enamoramos a los clientes simplemente los debemos guiar a que realicen la acción que buscamos, puede ser una compra, puede ser compartir un video o un Lead, que es el que un usuario nos deje sus datos en un formulario.
Sebastian GC @ArcillaBaker