fbpx

¿Por qué Facturar? (Facturamos porque…)

Diseñando la imagen para tu éxito

¿Por qué Facturar? (Facturamos porque…)

4 marzo, 2020 Uncategorized 0
Por que Facruramos los emprendedores

En todo negocio Facturamos porque en primera es un control y en segunda la ley lo solicita. Actualmente en México hablar de facturación es hablar de dos mundos; por un lado tenemos la economía Formal y por el otro lado tenemos la economía informal.

¿Por qué hablar de este tema en un blog de diseño para emprendedores?, simplemente porque es algo vital con lo que nos estamos enfrentando todos los días, y afecta a muchos de nuestros clientes. A pesar de ser un tema no muy grato de tocar es necesario que hablemos de él y documentarse; puesto que su incumplimiento es una falta ante la autoridad puede provocar terribles consecuencias para cualquiera.

Los Emprendedores Informales

Cuando hablamos de economía informal no solamente estamos hablando de algo ilegal o malo; imaginemos al típico oficinista que desea emprender, y está dado de alta ante hacienda como un empleado y quiere comenzar a hacer comercio electrónico. En el rigor de la norma el deber ser sería ir ante el SAT y dar de alta el régimen de comercio que va a realizar; este tipo de emprendimientos al inicio son inciertos puesto que si empieza normalmente con muy poca inversión, y con un alto índice de riesgo; por ende arrancar dándose de alta ante hacienda eso quiere compromisos que tal vez no se puedan cumplir al corto plazo; esto 

Sin mencionar los costos que trae la operación de cualquier negocio; comenzando con el pago al contador quién va a llevar nuestras finanzas en orden con igualas mensuales. Éstas en algunos casos desde los 700 pesos hasta los 8000 pesos; dependiendo tanto el número de operaciones como el régimen y las actividades a desempeñar.

Por estas razones y otras más la mayoría de los emprendedores arranca dentro de la economía informal, y no facturamos porque en esa etapa es engorroso; en lo que van adquiriendo experiencia; de allí que normalmente cuando solicitan servicios a una empresa dentro de la economía Formal a veces quiere negociar el descuento del IVA. Puesto que no requieren la factura, pero esto es un error; la factura de venta al público en general es un documento vital para su administración.

Sin embargo la empresa que se encuentra en la economía Formal no importa si el cliente requiere factura o no esta empresa está obligada a cargar el IVA a toda su facturación (salvo que se trate de una actividad exenta), por lo que debe emitir una factura de venta al público en general. En nuestro país todas las operaciones que se realiza a través del sistema bancario están vigilados por el S.A.T.; por lo que ya no existe lo que hace años se manejaba como cuenta fiscal y cuenta no fiscal, hoy día la autoridad revisa que concuerden tanto ingresos como ingresos de todas las personas registradas y en algunos casos las no registradas.

Por ejemplo nuestro servicio más básico de diseño de identidad visual se factura como debe, y desde venderlo con la landing page hasta que se cobra es todo un proceso.

Formalizando tu Negocio

Por todo lo anterior es importante que determines una estrategia respecto a este aspecto, dependiendo el giro de tu negocio podrás hacer o no varias cosas, pero es importante que consideres el estar al corriente en estos temas y los costos que implica estar al corriente. 

Independientemente de la forma en que estés dado de alta, si el SAT detecta que estás recibiendo ingresos y no sabe de dónde vienen, te van a requerir tarde o temprano. Es muy común por ejemplo en el comercio electrónico, una persona que es empleada y comienza a vender artículos por Internet; tiene tal éxito que percibe más ingresos por este negocio que por su sueldo, lo que hace que se vea reflejado en su cuenta bancaria, cuando este ingreso rebasa ciertos límites el SAT se da cuenta porque el dinero en cuentas no coincide con lo expuesto en sus recibos de nómina.

Algunos bancos a través de su área de oficialía de cumplimiento tienen ciertos procesos donde dan aviso. Si ganas 12mil mensuales via nómina y de repente en un mes tu cuenta recibe depósitos y rebasas los 100mil; para empezar te llamarán del banco para resolver un cuestionario estándar, si detectan algo darán aviso a la autoridad o te cancelarán la cuenta; esto último es muy poco común y difícil que suceda, salvo que en tus respuestas detecten algo extraño. En ocasiones parte de la documentación el banco te solicita va en función de aclarar que los ingresos son percibidos de forma lícita. Facturamos porque es un control tanto interno como para nuestros clientes y la autoridad. Esta es otra razón, facturamos porque es documentación que podemos presentar al banco en caso de solicitarla.

Estamos para ayudarte

Como te darás cuenta el hecho de crecer también implica estar sano en los aspectos fiscales; en las charlas que hacemos con emprendedores tocamos algunos de estos temas; si tienes un grupo de 10 o más personas y deseas una charla personalizada de tu emprendimiento contáctanos, tenemos un programa de mentoría básica para quien inicia desde cero; contemplamos los aspectos técnicos para que no tengas sorpresas en temas que no manejas como este, no lo olvides facturamos porque es, saludable fiscálmente, es un control para ti y tu cliente, y finalmente para la autoridad.

Facturamos porque es parte de las obligaciones y control de todo negocio
Summary
Por qué facturar
Article Name
Por qué facturar
Description
Para quien tiene negocio facturar es muy obvio; para quien inicia es algo que puede resultar complejo y algo confuso; en este artículo lo explicamos fácil para los emprendedores.
Author
Publisher Name
Jesster Studio
Publisher Logo