Es un producto que como su nombre lo dice: es lo mínimo para operar o satisfacer la necesidad del consumidor que identificamos en una hipótesis, este producto se relaciona con el método Lean Startup y toda la serie de metodologías ágiles producto de superar la crisis de las punto com. Si algo nos dejan las crisis y una serie de fracasos es aprendizaje; y esto debido a que en medio de las peores crisis nacen las grandes empresas mientras otras mueren.
El PMV nos lleva posteriormente al “Pretotipo” del cual hablaremos en otro post; entender que no necesitamos un producto perfecto para comenzar a fabricar en masa es parte de la nueva metodología en los negocios, las empresas que han partido de crear un Producto con el cual podamos salir al mercado y comenzar a entenderlo para mejorar constantemente; de esta forma eventualmente tener el producto estrella que nos generará el éxito esperado o bien “pivotar” a otro producto exitoso que tal vez no pensábamos que sería algo que los consumidores querían pero ni ellos mismos sabían que era así. ¿Recuerdas la frase…?
«Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido«
Henrry Ford
Una cosa que producen las empresas y es muy poco valorada es “el conocimiento”, cada que hacemos una actividad productiva esta genera poco a poco conocimiento sobre sí misma, la mayoría de las veces no se registra esto y se genera un conocimiento empírico que relacionamos con la experiencia, en el mejor de los casos ese conocimiento se registra en los manuales para una mejor capacitación del nuevo personal.Sin embargo seguir “el librito” nos lleva inevitablemente a ser obsoletos, ya que al no percibir lo que ocurre en el mercado respecto a nuestro producto respecto a los clientes nos puede dejar fuera al no ser sensible a las tendencias (esto ocurre mucho en la industria manufacturera).
De allí que la aplicación de la metodología Lean Startup y la creación de productos mínimamente viables sea más un tema de emprendimiento. Donde se genera la mayor cantidad de innovación, creando productos mínimamente viables en torno a productos, servicios o la combinación de ambos; esto modifica nuestra geografía económica y es donde un “café de ventana” puede competir y derrotar a una franquicia bien establecida con 10 veces menos recursos. ¿Me sigues?; estoy hablando de que con la misma cantidad de recursos puedes obtener muchas veces lo que otros establecido consiguen y en menor tiempo; o bien con una décima de recursos puedes competir al tú por tú con un líder de mercado.
Mínimo no quiere decir Malo, recuerda “Viable”.
Un ejemplo muy interesante lo podrás ver en una conferencia de TED donde el Sepeaker cuando le dicen: toma este postit y ponlo lo más alto que puedas, por lo que hay desde quien sólo lo levantó con la mano o se lo pegaron en la frente y otros subiendo a las sillas lo pegaron en el techo, pero hubo quien pidió permiso para subir a la azotea del edificio y colocarlo lo más alto posible. Un producto mínimamente viable es eso, lo mejor que puedas hacer con los recursos disponibles, por recursos considera tiempo, dinero y esfuerzo.
Considera que tienes un tiempo limitado para sacar tu idea al mercado antes que alguien más lo haga; luego toma en cuenta que costará recursos económicos poner en el mercado este producto o servicio, finalmente la ejecución de todo plan implica un esfuerzo, con todos los recursos disponibles deberás ejecutar con un esfuerzo específico; estás dispuesto a llevarlo a cabo?. Con todo esto en mente te darás cuenta porque es un riesgo el embarcarte en esta odisea, pero conocer los respectivos límites te ayudará a darte cuenta en qué momento cambiar de rumbo; porque se trata de ir adaptandote y abriéndote paso en un camino que no existía antes.
¿Cómo aplicamos un el PMV a las pequeñas empresas y emprendimientos?
Nuestro Servicio de diseño WEB es un gran ejemplo de producto mínimamente viable, nosotros creamos las WEB de nuestros clientes sobre la plataforma de WordPress y esto a veces es criticado; cuando nos pregunta sobre la mejor forma de crear una WEB decimos que con código desde el inicio y tal vez con el uso de algunas librerías. Sin embargo hacer esto (y sobre todo hacerlo bien) no está al alcance de las pequeñas empresas. Normalmente nos muestran la web de un competidor, nosotros lo que hacemos es analizar a fondo estas referencias, pero en muchos de los casos, cuando nos proporcionan WEBs que corresponden a líderes de mercado vemos páginas con un ranking enorme, imposible de alcanzar en unos días y menos con un un presupuesto reducido.
Notarás que varias webs incluyen un Blog como la nuestra, esto obedece a muchas razones entre ellas:
- Crear contenido de valor explicado
- Exponer ideas
- Generar interés en los artículos
- Provocar tráfico orgánico
- Posicionar palabras clave.
Estar redactando constantemente artículos, es una labor que dependiendo la periodicidad puede representar una carga para el dueño de la página. El contenido sólo es una parte de en el medio actual; ya que a esto debemos agregar la optimización, el tipo de optimización que se le hará.
Trabajar todo esto desde código para crear la WEB perfecta, por la cantidad de trabajo y de profesionales implicados representaría costos inmensos, tomando en cuenta que las WEB de alto ranking tienen de menos 40 secciones internas, y en promedio líderes de mercado cuentan incluso con una media de 1000 secciones con textos promedio entre 800 y 1000 palabras sin considerar las imágenes, por lo que luchar contra su posicionamiento es meramente complejo (más no imposible). La mejor forma de enfocarse en tener un sitio funcional es utilizar el CMS (Content Management System) más usado (el 30% de la WEB actual corre en wordpress), con mayor soporte, actualizaciones, plugins, etc. y tal vez si los requerimientos implican tener un sistema más optimizado sea momento de migrar a una WEB diseñada a medida.
Si tu negocio requiere una aplicación de reservas existen plugins para esto, si se requiere vender productos, también, o si se requiere crear directorios igual, es personalizable y esto se hace de forma muy rápida, es ahí el porqué es tan usado. Incluso antes de usar código hay empresas que prefieren usar tecnologías de creación WEB de Hubspot o RD Station; tecnologías que implican una inversión importante mensual, de allí que siempre busquemos un producto mínimamente viable Personalizado para nuestros clientes.
Es importante que identifiques la forma más simple y de calidad para tus clientes sin que esto implique una mala calidad de producto o servicio; al contrario es buscar cómo satisfacer estas necesidades y como mientras recibes la retroalimentación mejoras tu producto o servicio sobres la marcha.
¿Qué es lo más Importante del Producto Mínimamente Viable en las Pymes y los Emprendimientos?
Como tal; tu producto debe ser viable, ¿de que le sirve a un cliente una llanta si necesita transportarse?, tal vez un monopatín eléctrico sea la solución puesto que no necesita el auto completo. Otra característica es que debe ser algo que puedas pivotar rápidamente, En necesario que puedas corregir el rumbo rápidamente mientras recorres el ciclo de Crear – Medir – Aprender; de hecho es más ágil que el círculo de Deming (Planear, hacer, evaluar y mejorar); porque estás trabajando sobre una hipótesis y no sobre algo que ya funciona y requiere mejoras en la productividad.
¿Te haz dado cuenta como muchos emprendedores no se pueden estar quietos?, crean algo y luego crean otra cosa y así constantemente; se puede decir que el emprendedor que logró crear negocios con base en sus ideas logró dominar esa multipotencialidad que normalment les caracteriza, y de estar ahogados en ganas de hacer mil cosas sin poder terminar una pasan a la creación de éxitos constantes. porque lograron enfocar el tiempo necesario en una idea para hacerla rentable al grado de poder delegarla y pasar a la siguiente.
Si tienes un producto o servicio del que vives, ¡no lo dejes sólo por el ánimo de innovar!; por el contrario solidificado y mejora la productividad para seguir ganando de este; y usa parte parte de las utilidades como inversión para la innovación creando y probando estos nuevos productos para así ir ampliando tu oferta sin afectar tu subsistencia.
Crea rápido y muévete, si no me crees creele a Brad Pitt, porque para los negocios lo que los acecha hoy día no son zombies; son los depredadores digitales, automatizados, algunos con inteligencia artificial, no se cansan y siguen adelante mejorando cada día; y lo peor para los pymes es que no sabes dónde ni cuándo saltará el siguiente depredador digital en tu industria.
Si deseas conocer a profundidad sobre las metodologías ágiles y ejemplos de Producto Mínimamente Viable te recomendamos iniciar con estos dos libros que te dará un gran contexto:
Lean Starttup de Eric Ries; conoce a través de ejemplos reales como se originó este método.
De Cero a Uno de Peter Thiel; es la mejor forma de entender los monopolios actuales.
Si vas a leer mucho la forma más económica y práctica a la larga es un Kindle.