fbpx

El Coronavirus en México, su Efecto en los Emprendedores

Diseñando la imagen para tu éxito

El Coronavirus en México, su Efecto en los Emprendedores

28 febrero, 2020 Uncategorized 0
Coronavirus llega a México

Hoy 28 de febrero de 2020 se confirma el primer caso de Coronavirus (covid 19) en México; con esto varias cuestiones en el aspecto económico comienzan a ocurrir; los primeros efectos lo estamos viendo en la bolsa mexicana de valores, que nos muestra caídas a niveles que no veíamos desde inicios del año.

Incluso Aeromexico ha suspendido la cotización de sus acciones tras una caída estrepitosa; El panorama no es claro pero seguramente aceptará de uno u otro modo como lo fue hace 10 años con la gripe H1N1.

Aeromexico afectado por el contexto del Coronavirus

El Escenarios que nos Espera

Estamos frente a un escenario con las alarmas encendidas, es aquí donde los políticos llaman a la calma; sin embargo en la práctica es como cuando está ocurriendo algo que está poniendo nerviosos todos; y nunca falta la persona que sale a decir calma, calma…, provocando más incertidumbre y ansiedad.

Dependiendo de las medidas que se adopten el efecto de esta crisis se dejará ver en ciertos sectores; como hace años si hacen que la gente esté en casa afectará de inicio a los locatarios que te penden de un establecimiento físico; beneficiando momentáneamente a los que tienen un buen sistema de entrega a domicilio sea independiente o Auxiliadora de APP. Muchos tienen sus favoritos en Ubereats o Rappi; aunque no todos tienen acceso a estos servicios por cuestiones de costo. Otro tipo de negocios que se verán muy afectados son aquellos que dependen de importaciones de China; ya que comienzan freno a las exportaciones por cuestiones de seguridad; por otro lado los toques de queda en China provocan que se deje de producir muchos artículos. Tenemos al mismo Apple que no puede cubrir con la demanda estimada; lo que comenzó a verse en su estimado de ventas afectando sus acciones; en pequeña escala esto afecta también a los pequeños comerciantes que traen productos de China, ya que se pueden ver afectados en inventarios.

Otro tipo de negocio se pueden ver afectados son aquellos que dependen de la reunión de las personas; ya que al haber miedo en el salir muchos eventos pueden ser cancelados. Sin embargo es aquí donde los medios digitales nos pueden ayudar cambiando rápidamente esta serie de eventos por eventos virtuales.

Todo con Responsabilidad

Como ocurre en todas las crisis no sabemos cuánto tiempo durará ni cómo terminará; de lo único que tenemos certeza es que afectará el mercado de alguna u otra forma; de hecho sus efectos ya se están sintiendo en la economía y lo estamos viendo en las gráficas de los mercados bursátiles, normalmente la macroeconomía es un indicador de lo que se verá posteriormente en la microeconomía.

El Coronavirus en México puede afectar a los emprendedores en México
Precaución y cuidados ante todo

Las crisis no son necesariamente malas, sabiendo las aprovechar hay gente que saca partido de estas y logra encontrar nichos de mercado relacionados con su actividad que puede ser un alivio para los problemas de flujo de efectivo.

Como en toda crisis es momento de cuidar los recursos, ser solidarios, no incurrir en abusos y denunciar a quien esté incurriendo en ellos; recordemos ante todo que somos una sociedad, no entes independientes y autosuficientes, todos dependemos de todos de alguna u otra forma; y es por esta razón que debemos estar unidos en estos momentos; vendiendo y ahorrando lo posible, sin dejar de ejercer gasto en cosas que nos sean necesarias pagando a tiempo para no afectar la cadena productiva. Porque tarde o temprano las prácticas realizadas surtirán efectos en nuestro propio negocio. Es aquí donde la prudencia es la norma, y la desesperación es lo que nos puede llevar a escenarios desfavorables; si es necesario estar alerta pero sin incurrir en conductas impulsivas y poco éticas.

Negocios que Pueden Verse Afectados Directamente

Entre los principales afectados tenemos Restaurantes, Cafeterías, Eventos Masivos, Turismo en General, transporte, etc. negocios que requieren de presencia física o moverse, tal como lo acabamos de ver con Aeromexico. 

Si bien sabemos que esta situación es temporal será necesario reforzar las ventas con servicios de entrega a domicili; todo esto apoyado con una comunicación constante de redes sociales aportando valor respecto a la situación en tendencia; busca historias positivas de cómo usar tus servicios con las debidas precauciones.

Negocios que Pueden tener Oportunidades

Por su parte Comercio Electrónico, Servicios Digitales, Servicios de Plataforma, Home Office, FreeLancers, si alguien compró grandes cantidades de Lysol y una cuenta de mercado libre bueno… (es broma). En sí, todo el home office se ve favorecido así como los servicios de plataforma; aquí es donde tu presencia en línea es muy importante porque al haber menor contacto físico la interacción es virtual.

Las plataformas nos pueden servir para todo esto desde aquellas de entrega para personas que no quieren salir, hasta las de administración de proyectos.

Para Concluir

Recordemos que este virus tiene una tasa de mortalidad baja y la vacuna ya está en desarrollo, la peor parte le tocó a China por una política de censura, mal que bien se está afrontando con responsabilidad pese a las carencias de los servicios públicos, y como la anterior seguramente nos recuperaremos de ésta; es por esto que no debemos caer en el pánico y evitar difundir información tendenciosa o falsa.

Te recomendamos para prepararte en las crisis identificar en donde está tu negocio con el libro El modelo de Greiner: Superar las crisis con una buena anticipación.