Significado de los Colores
La imagen corporativa de una empresa son todos aquellos elementos grĆ”ficos que la identifican como tal. El logotipo es el principal componente, pero no hay que olvidar los artes secundarios que se conjugan en armonĆa y el Significado de los Colores formando la identidad cromĆ”tica caracterĆstica de la compaƱĆa.
Los colores que se eligen para definir su imagen no son escogidos al azar. Existe una psicologĆa detrĆ”s de cada color, y es importante tener esto en cuenta a la hora de transmitir la esencia de la empresa.
Los colores transmiten emociones debido a la asociación que se ha hecho durante siglos con diversos elementos que en sĆ provocan dichas emociones. Es decir, se relaciona un estĆmulo que provoca una emoción con su color en la naturaleza. Por ejemplo, el color rojo puede evocarnos emociones de agitación y estrĆ©s porque se asocia, por ejemplo, con el fuego; el color azul nos transmite tranquilidad porque lo relacionamos con un cielo despejado, etc. Utilizar esta propiedad de los colores es muy Ćŗtil para las empresas para definir su imagen corporativa.
TambiĆ©n se ha utilizado mucho al hacer campaƱas publicitarias, para influir en las emociones del consumidor a la hora de comprar un determinado artĆculo. Por ejemplo, se ha demostrado que el color rojo aumenta el ritmo cardĆaco y la segregación de adrenalina, por lo que provoca emociones de prisa y urgencia, y hace que las personas se sientan mĆ”s enĆ©rgicas y entusiasmadas. Por ello, este color lo utilizan muchas compaƱĆas de comida rĆ”pida (como el McDonald, Pizza Hut, KFC), que utilizan colores muy vivos en su logotipo y en sus restaurantes para que la gente tenga mĆ”s apetito, compre mĆ”s y coma mĆ”s rĆ”pido.
La psicologĆa del color es una disciplina que estudia cómo nos afectan los colores, cómo los percibimos, quĆ© sentimos y cómo nos comportamos ante ellos; tomar en cuenta el significado de los colores es de vital importancia como emprendedores.
El poeta y cientĆfico Johann Wolfgang von Goethe postuló su TeorĆa del color en la que propone que la percepción de los colores se ve influida no sólo por las propiedades fĆsicas de la luz (como demostró Isaac Newton con su prisma), sino tambiĆ©n por otras propiedades mĆ”s subjetivas, como el estado anĆmico.
MĆ”s tarde, Eva Heller, socióloga y psicóloga, fue la que introdujo el concepto de PsicologĆa del color. Influida por los postulados de Goethe, demuestra la relación que hay entre los colores y las emociones mediante el estudio en diversos campos (frases y dichos, diseƱo de productos, test que se basan en colores, etc.). Su libro La psicologĆa del color es una herramienta de gran utilidad para artistas, terapeutas, diseƱadores grĆ”ficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseƱadores de moda y publicistas.
Entre los colores y las emociones que suscitan del anƔlisis de Heller se encuentran:
⢠Rojo: Entre las emociones positivas se encuentran el amor, la pasión, el calor, el deseo, la atracción, lo sensual y erótico, la excitación, fuerza, vigor y alegrĆa, la actividad, energĆa, valentĆa y extroversión. Entre las negativas estĆ”n el peligro y prohibición, la agresividad, la impulsividad, la ira, enfado y odio.
⢠Verde: Se asocia a la naturaleza, medioambiente y primavera. Suscita emociones agradables como la esperanza, tolerancia, confianza, seguridad, juventud, tranquilidad, armonĆa, equilibrio, frescura, lo natural y sano; pero tambiĆ©n recuerda a lo venenoso, el egoĆsmo y los celos.
⢠Amarillo: Es un color un poco contradictorio pues puede representar el optimismo y la vitalidad, y a la vez la envidia. Otras emociones que suscita son la diversión y entretenimiento, la amabilidad, la energĆa, la impulsividad y espontaneidad, la avaricia, el egoĆsmo, impertinencia, presuntuosidad, mentira, y todo lo Ć”cido y corrosivo.
⢠Naranja: Expresa diversión, alegrĆa, entusiasmo, sociabilidad, extraversión, cercanĆa, actividad. TambiĆ©n representa lo exótico, creativo, llamativo y original, lo aromĆ”tico y apetitoso, y tambiĆ©n lo frĆvolo, convencional, inadecuado y subjetivo.
⢠Rosa: Se utiliza para expresar dulzura, sensibilidad y delicadeza. EstĆ” muy asociado a lo femenino, la ilusión y ensueƱo, el romanticismo, lo seductor y erótico; tambiĆ©n a la cortesĆa, vanidad, encanto y exquisitez, y a lo infantil, pequeƱo, tierno, dócil y manso.
⢠Violeta: Muy asociado al feminismo, la moda y la fantasĆa. Refleja la devoción y fe, la magia, lo mĆstico y lo oculto, tambiĆ©n la vanidad, lo sensual, lo frĆvolo y convencional.
⢠Azul: A pesar de ser un color frĆo expresa tranquilidad, simpatĆa, armonĆa, fidelidad, armonĆa, estabilidad, seguridad, amistad, confianza y felicidad. TambiĆ©n tiene un carĆ”cter mĆ”s frĆo y tĆ©cnico como la ciencia, inteligencia, concentración, lo prĆ”ctico y funcional, por ello se asocia a caracterĆsticas masculinas, como la deportividad e independencia.
⢠Marrón: Es un color que suele asociarse mÔs a emociones y aspectos negativos, como lo feo, perezoso, antipÔtico, Ôspero, amargo, necio, vulgar, corriente, desagradable, anticuado, pobre, etc. pero también a lo acogedor y lo robusto.
⢠Blanco: Representa la pureza e inocencia, lo limpio y perfecto, la luz, paz, el bien y los espĆritus, la verdad, honradez, exactitud, novedad, el comienzo, lo ideal, la objetividad neutral, la nada, lo ligero y susurrante.
⢠Negro: Expresa ideas de muerte, maldad, duelo y luto, y a la vez poder, elegancia, misterio y formalidad.
⢠Gris: Expresa aburrimiento, soledad, vacĆo, inseguridad, indiferencia e insensibilidad, algo desapacible, corriente y feo, viejo, anticuado, conservador y conformista. Pero tambiĆ©n expresa seriedad, modestia, honradez y reflexividad.
AdemĆ”s de las empresas, otros grupos utilizan el poder de los colores para transmitir información, como partidos polĆticos (el rojo se asocia al comunismo, el azul a los partidos conservadores), movimientos ideológicos (el morado se asocia al feminismo, el verde al ecologismo), grupos de mĆŗsica (el negro se asocia al heavy metal), etc; la importancia del significado de los colores.
El poder de los colores en nuestro estado anĆmico es una herramienta muy Ćŗtil que pueden utilizar las empresas a su favor, por lo que es muy importante que elijan bien la paleta de colores en función de lo que se desea transmitir. La combinación de los colores debe hacerse para que todos estĆ©n en armonĆa, lo que da una apariencia de estabilidad, congruencia y seguridad en sĆ mismo.
Raquel Fouz