La imagen corporativa de una empresa son todos aquellos elementos grĆ”ficos que la identifican como tal. El logotipo es el principal componente, pero no hay que olvidar los artes secundarios que se conjugan en armonĆa y el Significado de los Colores formando la identidad cromĆ”tica caracterĆstica de la compaƱĆa.
Los colores que se eligen para definir su imagen no son escogidos al azar. Existe una psicologĆa detrĆ”s de cada color, y es importante tener esto en cuenta a la hora de transmitir la esencia de la empresa.
Los colores transmiten emociones debido a la asociaciĆ³n que se ha hecho durante siglos con diversos elementos que en sĆ provocan dichas emociones. Es decir, se relaciona un estĆmulo que provoca una emociĆ³n con su color en la naturaleza. Por ejemplo, el color rojo puede evocarnos emociones de agitaciĆ³n y estrĆ©s porque se asocia, por ejemplo, con el fuego; el color azul nos transmite tranquilidad porque lo relacionamos con un cielo despejado, etc. Utilizar esta propiedad de los colores es muy Ćŗtil para las empresas para definir su imagen corporativa.
TambiĆ©n se ha utilizado mucho al hacer campaƱas publicitarias, para influir en las emociones del consumidor a la hora de comprar un determinado artĆculo. Por ejemplo, se ha demostrado que el color rojo aumenta el ritmo cardĆaco y la segregaciĆ³n de adrenalina, por lo que provoca emociones de prisa y urgencia, y hace que las personas se sientan mĆ”s enĆ©rgicas y entusiasmadas. Por ello, este color lo utilizan muchas compaƱĆas de comida rĆ”pida (como el McDonald, Pizza Hut, KFC), que utilizan colores muy vivos en su logotipo y en sus restaurantes para que la gente tenga mĆ”s apetito, compre mĆ”s y coma mĆ”s rĆ”pido.
La psicologĆa del color es una disciplina que estudia cĆ³mo nos afectan los colores, cĆ³mo los percibimos, quĆ© sentimos y cĆ³mo nos comportamos ante ellos; tomar en cuenta el significado de los colores es de vital importancia como emprendedores.
El poeta y cientĆfico Johann Wolfgang von Goethe postulĆ³ su TeorĆa del color en la que propone que la percepciĆ³n de los colores se ve influida no sĆ³lo por las propiedades fĆsicas de la luz (como demostrĆ³ Isaac Newton con su prisma), sino tambiĆ©n por otras propiedades mĆ”s subjetivas, como el estado anĆmico.
MĆ”s tarde, Eva Heller, sociĆ³loga y psicĆ³loga, fue la que introdujo el concepto de PsicologĆa del color. Influida por los postulados de Goethe, demuestra la relaciĆ³n que hay entre los colores y las emociones mediante el estudio en diversos campos (frases y dichos, diseƱo de productos, test que se basan en colores, etc.). Su libro La psicologĆa del color es una herramienta de gran utilidad para artistas, terapeutas, diseƱadores grĆ”ficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseƱadores de moda y publicistas.
Entre los colores y las emociones que suscitan del anƔlisis de Heller se encuentran:
ā¢ Rojo: Entre las emociones positivas se encuentran el amor, la pasiĆ³n, el calor, el deseo, la atracciĆ³n, lo sensual y erĆ³tico, la excitaciĆ³n, fuerza, vigor y alegrĆa, la actividad, energĆa, valentĆa y extroversiĆ³n. Entre las negativas estĆ”n el peligro y prohibiciĆ³n, la agresividad, la impulsividad, la ira, enfado y odio.
ā¢ Verde: Se asocia a la naturaleza, medioambiente y primavera. Suscita emociones agradables como la esperanza, tolerancia, confianza, seguridad, juventud, tranquilidad, armonĆa, equilibrio, frescura, lo natural y sano; pero tambiĆ©n recuerda a lo venenoso, el egoĆsmo y los celos.
ā¢ Amarillo: Es un color un poco contradictorio pues puede representar el optimismo y la vitalidad, y a la vez la envidia. Otras emociones que suscita son la diversiĆ³n y entretenimiento, la amabilidad, la energĆa, la impulsividad y espontaneidad, la avaricia, el egoĆsmo, impertinencia, presuntuosidad, mentira, y todo lo Ć”cido y corrosivo.
ā¢ Naranja: Expresa diversiĆ³n, alegrĆa, entusiasmo, sociabilidad, extraversiĆ³n, cercanĆa, actividad. TambiĆ©n representa lo exĆ³tico, creativo, llamativo y original, lo aromĆ”tico y apetitoso, y tambiĆ©n lo frĆvolo, convencional, inadecuado y subjetivo.
ā¢ Rosa: Se utiliza para expresar dulzura, sensibilidad y delicadeza. EstĆ” muy asociado a lo femenino, la ilusiĆ³n y ensueƱo, el romanticismo, lo seductor y erĆ³tico; tambiĆ©n a la cortesĆa, vanidad, encanto y exquisitez, y a lo infantil, pequeƱo, tierno, dĆ³cil y manso.
ā¢ Violeta: Muy asociado al feminismo, la moda y la fantasĆa. Refleja la devociĆ³n y fe, la magia, lo mĆstico y lo oculto, tambiĆ©n la vanidad, lo sensual, lo frĆvolo y convencional.
ā¢ Azul: A pesar de ser un color frĆo expresa tranquilidad, simpatĆa, armonĆa, fidelidad, armonĆa, estabilidad, seguridad, amistad, confianza y felicidad. TambiĆ©n tiene un carĆ”cter mĆ”s frĆo y tĆ©cnico como la ciencia, inteligencia, concentraciĆ³n, lo prĆ”ctico y funcional, por ello se asocia a caracterĆsticas masculinas, como la deportividad e independencia.
ā¢ MarrĆ³n: Es un color que suele asociarse mĆ”s a emociones y aspectos negativos, como lo feo, perezoso, antipĆ”tico, Ć”spero, amargo, necio, vulgar, corriente, desagradable, anticuado, pobre, etc. pero tambiĆ©n a lo acogedor y lo robusto.
ā¢ Blanco: Representa la pureza e inocencia, lo limpio y perfecto, la luz, paz, el bien y los espĆritus, la verdad, honradez, exactitud, novedad, el comienzo, lo ideal, la objetividad neutral, la nada, lo ligero y susurrante.
ā¢ Negro: Expresa ideas de muerte, maldad, duelo y luto, y a la vez poder, elegancia, misterio y formalidad.
ā¢ Gris: Expresa aburrimiento, soledad, vacĆo, inseguridad, indiferencia e insensibilidad, algo desapacible, corriente y feo, viejo, anticuado, conservador y conformista. Pero tambiĆ©n expresa seriedad, modestia, honradez y reflexividad.
AdemĆ”s de las empresas, otros grupos utilizan el poder de los colores para transmitir informaciĆ³n, como partidos polĆticos (el rojo se asocia al comunismo, el azul a los partidos conservadores), movimientos ideolĆ³gicos (el morado se asocia al feminismo, el verde al ecologismo), grupos de mĆŗsica (el negro se asocia al heavy metal), etc; la importancia del significado de los colores.
El poder de los colores en nuestro estado anĆmico es una herramienta muy Ćŗtil que pueden utilizar las empresas a su favor, por lo que es muy importante que elijan bien la paleta de colores en funciĆ³n de lo que se desea transmitir. La combinaciĆ³n de los colores debe hacerse para que todos estĆ©n en armonĆa, lo que da una apariencia de estabilidad, congruencia y seguridad en sĆ mismo.
Raquel Fouz