fbpx

La Tarjeta de Presentación en el Mundo Asiático

Diseñando la imagen para tu éxito

La Tarjeta de Presentación en el Mundo Asiático

7 septiembre, 2018 Diseño de Logo Profesional 0
Tarjeta de presentación en Japón

El hecho de que las tarjetas de presentaciones son aún una parte vital del mundo de los negocios no es nada nuevo, de hecho, ya hemos hablando de eso en un post anterior, y lo puedes ver aquí. El caso de la tarjeta de presentación en el mundo asiático es muy particular.

Tienes que pensar en las tarjetas de presentación como ese pequeño pero significativo detalle que no pasa de moda, y más importante aún, que te hará resaltar ante cualquier otro futuro socio de negocios.

Estas pequeñas tarjetas deben ser elegantes, pero sencillas, tener toda la información importante disponible, pero no ser sobrecargadas, y más importante aún, ser entregadas de la manera correcta. Es importante para toda persona de negocios saber como se ve la tarjeta de presentación en el mundo asiático. Sí bien no para seguir el ritual es parte de la cultura general.

El Ritual de Entrega de la Tarjeta de Presentación en Asia

Los países asiáticos son ricos en cultura y tradiciones, y quizás una de las tradiciones más relevantes en este mundo de los negocios, se basa en el sutil acto de entregar una tarjeta de presentación a otra persona.

Verás, entregar una tarjeta de presentación en Asia no es tan sencillo como sería en cualquier otra parte del mundo. Este simple acto conlleva todo un ritual que debe ser llevado a cabo con respeto.

Lo primero que debes asegurarte es de estar de pie al momento de entregar la tarjeta (así como verificar que la tarjeta esté en el idioma del país que estás visitando).

Antes de pasar la tarjeta, recuerda siempre hacer una pequeña ovación o inclinación como señal de respeto y recuerda entregar la tarjeta con ambas manos, entregarla con una sola puede considerarse como una falta de respeto.

Tarjeta de presentación en Japón
Mesishi es como se le conoce a la Tarjeta de Presentación en Japón.

Como último, es importante que les des un par de segundos para que lean la información en la tarjeta de presentación antes de asentir ligeramente con la cabeza como señal de respeto.

Ten en cuenta que aunque aquí acaba el ritual, siempre debes empezar por entregar la tarjeta a la persona de mayor rango, tratar a todos por sus apellidos (¡Recuerda que estás en un ámbito profesional!) y tener un tono de voz cortés y agradable.

Porque Deberíamos Conocer este Ritual

Más allá de las tradiciones sobre la tarjeta de presentación en el mundo asiático, hay un motivo por el cual los asiáticos siguen teniendo este protocolo al momento de entregar y recibir tarjetas de presentación: Porque hace que todos los involucrados se sientan respetados, seguros y tranquilos.

Sabemos que sacar una tarjeta de presentación y entregarla a alguien importante puede ser un poco difícil para algunas personas, sin embargo, cuando sigues un ritual basado en el respeto, los nervios se disminuyen considerablemente.

Sin duda alguna, los asiáticos saben como mantener una tradición viva, y las personas de occidente deberían comenzar a tomar en cuenta estas prácticas nuevamente.

Saludar con calma, mostrar respeto desde ambas partes, tener siempre una tarjeta de presentación a la mano, saber que la otra persona se tomará el tiempo para leer la tarjeta, todas esas cosas importan muchísimo, y definitivamente, son prácticas que jamás deberían dejar de existir.

Después de todo, no hay nada que exprese más profesionalismo que una buena tarjeta de presentación entregada en el momento adecuado, por la persona correcta.

Nia Guevara